El metaverso está de moda en este momento y todos, incluidas las marcas, están comenzando a trazar un mapa de cómo será su experiencia en el nuevo mundo virtual. El Metaverso tiene el potencial de cambiar nuestras rutinas pero hay algunas consideraciones serias que los especialistas en marketing debemos tener en cuenta.
El Metaverso y una nueva ley
En primer lugar, recordemos que las plataformas sociales fueron diseñadas para monetizar con datos y al mismo tiempo volverse adictivas (un concepto bastante simple a gran escala), sin embargo, tras este objetivo se esconden faltas de regulación sobre cómo se construyen y, en gran medida, cómo funcionan. Lo mismo pasa con el Metaverso, no hay un inspector que regule todos los caminos y las posibilidades, por ende, como expertos en marketing, hay que imaginar desde los mejores hasta los peores escenarios y estar preparados para los posibles usos de nuestros productos y servicios, deep fake, acoso, robo de datos, etc. Debemos brindar seguridad a las marcas y planes en casos negativos como crisis pero también toma de oportunidades positivas a raíz de la viralidad, se trata de encontrar un balance.
Evitemos los problemas de seguridad
Hay una razón por la que no nos inmutamos cuando entramos en edificios físicos o subimos a un avión. La sociedad ha adoptado estándares de seguridad y organismos reguladores que requieren que las empresas construyan de manera segura. ¿Por qué las personas y marcas deben aceptar algo menos que esto para el Metaverso?
¡Tenlo mapeado!, Meta adquirirá muchos más datos de usuario para dar forma a las experiencias en el mundo virtual. Datos biométricos y psicográficos que pueden usarse para aumentar la inmersión. ¿Permitirá el metaverso a los usuarios cambiar su apariencia, separar su identidad del mundo real y potencialmente crear un nuevo paradigma de interacción humana? Las marcas, sus productos y servicios están alineados con esta posibilidad? Se trata de una nueva manera de pensar, pelotear ideas y sobre todo ofrecer soluciones.
Por último, veamos la privacidad del consumidor. Con gafas de realidad virtual que rastrean el movimiento de los ojos, cámaras y sensores que recopilan el movimiento del cuerpo, ¿quién controla lo que se comparte?
Como especialistas en marketing debemos preguntarnos: ¿Debemos seguir discutiendo sobre el uso de las cookies para publicar mejores anuncios?, ¿cómo se verá la híper segmentación del mañana?, ¿tiene el potencial de ser intrusiva?
Estamos ante la oportunidad de cambiar la forma en que interactuamos con las audiencias de manera responsable y convertirnos en un estandarte de efectividad y respeto de uso de datos, ¿una gran oportunidad para mejorar la percepción en relaciones públicas y ser la primera opción de consumo.
Colaboración de Gabriel Lora, Media, Data & Digital Director de FCB México
25 de marzo de 2022