Durante todo 2021 supimos de las intenciones de Google por desaparecer (o mejor dicho transformar) las cookies, lo que ha causado mucha confusión en la industria del marketing. Tras un largo análisis, sabemos que no todo son malas noticias.

Una nueva oportunidad. 

Navegar en la ambigüedad consiste en tomar lo mejor del entorno y crear las mejores ideas, en ese sentido, la desaparición de las cookies es la oportunidad para construir un ecosistema sostenible y propio que permita alcanzar los objetivos de marketing digital a través de nuevas alianzas con publishers y socios confiables. Demos especial importancia al boost de la privacidad de los consumidores, ya que pueden estar seguros de que su información personal se está utilizando de una manera con la que se sientan cómodos. 

Dicho lo anterior, podemos realizar los siguientes ejercicios para anticiparnos a este futuro sin cookies. 

  1. Centrémonos en el análisis del comportamiento sólo con bases de datos y compartimientos previamente identificados. 
  2. Las redes sociales no utilizan cookies, aprovechemos esa valiosa segmentación.
  3. Diversifiquemos la estrategia publicitaria a través de varios motores de búsqueda. 
  4. Consideremos el storytelling y menos el contenido vendedor
  5. Desarrollemos contenido que invite al registro de los usuarios en tu sitio web. 

¿Cual es el futuro de los datos y cookies?

Con la desaparición (transformación) de las cookies, veremos como alrededor del 95% de la web se vuelve anónima. Pero en FCB sabemos más allá de los anteriores consejos, la acción infalible será la recolección propia de datos o first-party data ya que con ella podremos comprender nuevamente el 100% de los usuarios que navegan por nuestros sitios web. La first-party data evita la fuga de datos y permite agrupar a los usuarios por todo tipo de intereses y actividades sin identificarlos y por lo tanto, sin invadir su privacidad, justo lo que tu marca necesita.

Solo como recordatorio: las bases de datos fist-party son diferentes de FLoC (un mecanismo de preservación de la privacidad para la selección de anuncios basada en intereses). 

Sabemos que es un tema complejo para las marcas que durante varios años han dependido de bases de datos ajenas, pero en FCB tenemos una visión clara y honesta del futuro sin cookies y el gran enfoque en iniciar sesión, registrarse o otorgar permiso al anfitrión para hacer una conexión directa y continua con el usuario.

Colaboración de Gabriel Lora, Business Intelligence Lead de FCB México



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