Los últimos días la inteligencia artificial ha causado gran revuelo en el mundo. Las innumerables capacidades de esta tecnología la hacen ver casi aterradora. El solo hecho de pensar que pudiera haber un momento en que la humanidad no se requiera a sí misma nos resulta alarmante, sin embargo, la opinión de los líderes de opinión son un tanto polarizadas. Hay quienes ya se ven suplantados por la llamada IA y quienes argumentan que desde la revolución industrial los avances tecnológicos no han parado de avanzar y la humanidad siempre se las ha arreglado para continuar en el engranaje laboral. 

Y es que la IA se ha metido (o se está metiendo) con casi todas las profesiones, especialmente con áreas creativas como la publicidad, de ahí que se generen informes que analizan su intervención en estas áreas como el de Globant. En algunos de ellos se detalla como la IA generativa le proporciona una mayor personalización y construcción de relaciones con las personas, optimizando el desempeño de las campañas mediante el análisis en tiempo real. Además, ha revolucionado la forma en que se aprovecha el tiempo al permitir la automatización de tareas repetitivas, logrando liberar en promedio 3.5 horas a la semana, tiempo que puede aprovecharse en una tarea que requiera mayor atención o pensamiento analítico. 

Otro aspecto que agradecer a la inteligencia artificial es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para arrojar valiosa información respecto al comportamiento, preferencias y tendencias del público. 

En contraste se presume que, para incorporar esta tecnología a los diferentes campos laborales, habrá que estar preparados, no solo en cuanto a infraestructura, sino en conocimientos y disposición a adoptar cambios como este. Empresas lideres en software argumentan que la inteligencia artificial podría tener un impacto significativo en cinco años, pero solo apenas el 30% entenderán cómo hacerlo. Lo que es seguro es que se ha apostado por esta tecnología en busca de cambios realmente transformadores como la búsqueda por voz, el reconocimiento de imágenes y la publicidad predictiva que ya están remodelando la manera en que los especialistas en marketing interactúan con sus públicos. Podemos decir que esta tendencia no es pasajera, sino una poderosa herramienta que puede darle ventajas competitivas a las marcas ahora y en el futuro.

Gabriel Lora

VP Strategy & Digital Transformation

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