Es normal que algunos miembros de la industria se pregunten “¿por qué alguien compraría ropa digital?”. La explicación es simple, la moda digital es real y si bien el gran boom llegará con el Metaverso, ya existen muchos universos virtuales que permiten que la gente se exprese de una forma que antes no era posible. 

La primera versión de la moda digital está en los videojuegos, desde que los desarrolladores implementaron la personalización de avatares, la comunidad no ha dejado de desbloquear y últimamente comprar accesorios intangibles. 

¿Cómo impactará a tu marca?

Una investigación de Strategy& sobre la cultura hypebeast y sus hábitos de consumo arroja que normalmente los miembros de esta comunidad compran ropa exclusiva sólo para publicar fotos en redes sociales y más tarde la venden. ¿Qué quiere decir esto? No necesitan prendas, solamente la imagen y la percepción digital positiva que esto genera ya que en el mundo digital está la gente con quien nos importa expresarnos. 

En 2021 el crecimiento de la ropa digital ha sido inimaginable desde la perspectiva de la moda tradicional. Veamos algunos ejemplos. 

  • La marca Carolina Herrera, replicó un vestido que usó en una pasarela para que se pueda usar en los teléfonos con realidad aumentada.  
  • John Paul Gaultier llevó su colección de alta costura a Decentraland, un universo que pertenece y es creado por los usuarios. 
  • Dematerialised, un mercado de NFTs alcanzó un nuevo pico de popularidad al vender artículos de moda digital que suelen agotarse tan pronto como salen a la venta. 
  • Balenciaga colaboró con Fortnite y las carteras de Gucci se vendieron más caras en Roblox que en la vida real. 

¿Cómo se esta comportando la moda digital?

Primero debemos mencionar que es un error pensar que crear moda digital es rápido y fácil, de hecho, los diseñadores están atados a las mismas reglas que en la vida real, el proceso es el mismo pero las herramientas son distintas y al final todo recae en la complejidad de una pieza o concepto. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre crear una playera básica o un vestido de alta costura independientemente del medio. 

Segundo, la marca tiene que mostrar entendimiento real de los trends, contar con una comunidad fiel (prácticamente no importa la industria pueden ser refrescos, comida rápida, tecnología, influencers, etc) y por supuesto ofrecer diseños interesantes a través de canales interesantes. Si quieres descubrir cómo llevar tus diseños al mundo digital te dejamos un enlace al final para que podamos charlar más al respecto. 

La moda digital no es una alternativa sino un paso evolutivo y actualmente estamos al comienzo de esta nueva era. De hecho, el siguiente paso lógico es que no la podamos visualizar solamente en nuestros celulares, sino a través de lentes de realidad aumentada.  La tecnología crece exponencialmente y también lo hará nuestra presencia virtual, alguien tiene que dar diseños interesantes y vestir a los avatares del mañana, ¿no crees? 

Colaboración de Rebeca Montoya, Social Media Lead de FCB México

11 de febrero de 2022



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