En 2014, la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia, esto en conmemoración al día que se eliminó la homosexualidad como una enfermedad mental por la Asamblea General de la organización de la salud en 1990. Es indispensable tener en cuenta que los miembros de la comunidad LGBTQ+ frecuentemente son víctimas de acoso, discriminación y detenciones con total impunidad. ¿Qué nos dice esto? El 17 de mayo y todos los días debemos abrazar la lucha para crear espacios de diversidad y de reconocimiento de derechos, independientemente de las orientaciones sexuales e identidades de género. Debemos crear un ambiente de respeto hacia todas las personas no sólo en nuestras calles y hogares sino también en nuestros espacios de trabajo y por supuesto agencias. 

Un escenario que debes evitar 

Imaginemos una bandera con arcoíris sobre ropa de colores en alguna tienda, el cartel muestra un mensaje en apoyo a la comunidad LGBTQ+, sin embargo, el establecimiento no vuelve a hablar del tema el resto del año, ¿cómo hace sentir eso a los consumidores? Es una configuración inquietante pero común pues puede parecer que algunas marcas están utilizando las banderas para monetizar sobre luchas reales. Recordemos que los clientes de hoy son exigentes y pueden darse cuenta cuando los productos han tomado una forma colorida en el último minuto.

Habla con tus clientes sobre el tema

Ya sea que prefieras publicaciones en redes sociales o carteles en tus establecimientos, tú y tu marca tienen la responsabilidad de informar a los clientes sobre cómo y por qué deberían sumarse a la lucha contra la homofobia, de ese modo, no solo reflejaras coherencia sino un fuerte sentimiento de acción real. La campaña “BE TRUE” de Nike de 2019 es el ejemplo perfecto de esto, pues incluía la historia de la bandera del arcoíris en todos sus empaques, brindando de conocimiento útil a los compradores. 

Comprometámonos con la lucha contra la homofobia

Si colgamos una bandera sobre los mostradores para mostrar solidaridad con la comunidad LGBTQ+ en Estados o países más liberales, ¿deberíamos hacer lo mismo en lugares o naciones más conservadoras? La respuesta es un rotundo sí, la homosexualidad todavía está criminalizada en 69 países y condenada en varios Estados que ya la han despenalizado, pero como marca no pudes darte la libertad de decidir donde apoyar, le debemos eso a los clientes LGBTQ+, mostremos apoyo donde más se necesita.  

Liderar el cambio internamente

Antes de siquiera pensar en crear una estrategia, consideremos las políticas implementadas para apoyar al equipo interno. Como director ejecutivo o director creativo piensa: ¿tenemos títulos correctos para nuestros colaboradores?, ¿ya actualizamos el lenguaje de género en los manuales de personal?, ¿ofrecemos una licencia familiar justa a todos los futuros padres? Una vez que actualizas estas y otras prácticas, créeme, no necesitas presumirlas, las buenas noticias corren rápido. 

Luchemos juntos contra la homofobia

Tú y tu marca no están solos, está bien solicitar ayuda de agencias o consultores aliados en esta lucha contra la homofobia, transfobia y la bifobia. En última instancia, el mensaje es simple, si realmente quieres apoyar a la comunidad LGBTQ+ y usar sus colores, asume la responsabilidad, tus clientes te lo agradecerán. 

Colaboración de Laura Paz, New Business Manager en FCB México.



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