Las últimas décadas han supuesto un cambio completo en la manera en que nos desarrollamos como sociedad, se ha vuelto más común ver nuevos modelos familiares, padres o cómo los roles clásicos se modifican y brindan una nueva manera de convivir en familia. Hoy se celebra el #DíaDelPadre 2021 aprovechamos este espacio para hablar de cómo ha evolucionado.

Paternity Leave

Hemos visto que la convivencia padre-hijo siempre ha sido obstaculizada por las expectativas del padre proveedor. Tan solo en Estados Unidos, más del 80% de las empresas no ofrecen permisos de paternidad que promuevan la convivencia.

Sin embargo, algunas compañías están dando los primeros pasos hacia una paternidad sana. Netflix les da el beneficio de hasta un año completo tanto para las nuevas mamás y papás (incluida la adopción). Otro ejemplo es Etsy que inclusive brinda seis meses de licencia, mientras que Facebook y Twitter la otorgan por cuatro meses. Con estas empresas liderando en muchas de las tendencias laborales, nos permite observar que la licencia por paternidad extendida y pro-colaborador va en crecimiento.

Un home office más inclusivo

Durante el confinamiento nos vimos en la necesidad de digitalizarnos de forma inmediata para mantenernos conectados a la distancia. Si bien ya se veía un cambio de comportamiento en el rol de los hombres, el home office reforzó más el involucramiento con la crianza de sus hijos, esto ayudó a que las decisiones cotidianas no solo fuera la norma de dejarlo en manos de las mujeres.

Esta experiencia ha demostrado que los padres disfrutan estar involucrados emocionalmente durante el proceso de su desarrollo supervisando las necesidades y cuidados de sus hijos.

Coparternidad

Si bien hablamos de como está evolucionando el rol de los hombres en la vida familiar quisiera dar mi opinión respecto al mío. Tengo 40 años, me considero un padre joven que se ha involucrado en las tareas del hogar, desde mi perspectiva, es pertenecer a un equipo en donde todos participan por igual y cambiar la frase “ayudar” por ser parte de, considero importante que todos analicemos y eliminemos los estereotipos en los que ya no creemos a pesar de haber crecido con ellos.  Y pienso que en la medida en que la copaternidad se expanda como un modelo familiar construiremos hacia una mejor sociedad rompiendo esos paradigmas que por años han marcado a las mujeres.

En la medida en que las empresas como FCB México desarrollen modelos de trabajo ágiles como #FCBAnywhere, adaptado al estilo de vida de cada uno de nosotros como colaboradores permitiendo que haya un equilibrio entre lo profesional y lo familiar, sin duda, seguirá contribuyendo hacia romper los arquetipos que aún existen sobre la igualdad de género.

En FCB México escuchamos a tu audiencia para desarrollar campañas exitosas que ayuden a nuestras marcas hacia la construcción de “un mundo más equitativo”.

Mario Lee – Digital Social Lead



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