Estamos viviendo tiempos históricos en materia de equidad de género, sin embargo, no es suficiente, la brecha salarial sigue siendo del 34.3% según datos de El Economista, las mujeres siguen luchando por roles en puestos directivos en todas las industrias y las condiciones de cuidado del hogar siguen siendo desiguales según el informe sobre el estado global de las pequeñas empresas

Las mujeres hemos enfrentado y desafiado todo tipo de contratiempos por nuestra cuenta pero hoy tenemos poderosas herramientas, colectivos y si, marcas que pueden apoyar nuestra lucha. Más allá de ser lo correcto, aumentar los índices de equidad y diversidad en las industrias puede traer todo tipo de beneficios. 

En la publicidad: 

  • La representación de mujeres y colectivos aumenta en los anuncios la probabilidad de ser recordados. 
  • Otro estudio llamado The power of inclusion and diversity in advertising encontró que las marcas con los anuncios más representativos experimentaron un 69 % de mejor desempeño comercial y un 83 % más de preferencia.

Hablemos de 7 pasos que las organizaciones pueden seguir para apoyar a las mujeres.

  1. Concentra los esfuerzos y contrata talento femenino, no pensando en un equilibrio 50% hombres y 50 % mujeres. Por el contrario utiliza bases de datos como las del Consejo Nacional de Empresas Comerciales de Mujeres (WBENC) .
  2. Durante este trimestre ofrece talleres, eventos de intermediación profesional, oportunidades de inversión, capacitación y otros recursos para mujeres líderes de todos los departamentos. Por ejemplo, en FCB tendremos una charla con Rosario Zavala, Presidenta del comité de igualdad e inclusión de la AVE, acerca de diversidad e inclusión, además de 4 pláticas de integración a lo largo del año con diferentes speakers preocupados por este tema. 
  3. Evalúa si la creatividad o los procesos de producción contribuyen a los estereotipos dañinos. Por ejemplo, ¿las mujeres en las piezas publicitarias realizan tareas domésticas? Según un estudio de Un Stereotype Alliance Stereotype Metric 2020: Key Findings, solo el 7% de las mujeres se muestran en roles no tradicionales y sin estereotipos en la publicidad en todo el mundo.
  4. Incluye criterios de género, raza y orientación sexual en los informes de resultados. Lo más importante no son los mensajes de acciones sino las acciones mismas. 
  5. Este semestre concéntrate y prueba con equipos diversos, la creatividad será más auténtica en la forma en que llega a una gama más amplia de voces de mujeres. 
  6. Crea conciencia sobre los intereses de las mujeres durante no solo en días como el #8M, sino conciencia constante y eventos de inclusión y equidad para todos a lo largo del año. 
  7. Aprende de otros líderes durante este mes, deconstruye tu visión y suma a tu empresa a un movimiento cuyo único objetivo es una sociedad más justa. Verás que los resultados se transmiten a todo los rincones de tu empresa.

Los pequeños pasos hacia una mayor inclusión pueden sumar un cambio radical en los espacios de trabajo sin importar la industria.  Todas, todos podemos eliminar las barreras y apoyarnos en la búsqueda de una sociedad más justa y segura.

Colaboración de Rocío Fernández, VP of Business Strategy & Planning.

8 de marzo de 2022



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