A medida que las marcas buscan capitalizar NFTs, también deben estar preparadas para posibles reacciones negativas que señalan las implicaciones ambientales de estos activos digitales. Por ejemplo, Space Cat, uno de los primeros NFTs en obtener viralidad tiene una huella de carbono que equivale al consumo de electricidad de un residente de la Unión Europea durante dos meses. Las respuestas negativas muestran que, cuando se ejecutan sin tener en cuenta la sostenibilidad, las colecciones de NFTs pueden resultar contraproducentes. Al considerar cómo hacer que los NFT sean ecológicos, las marcas deben hacerlo junto con su postura preexistente sobre la sostenibilidad, especialmente porque una caída de uso intensivo de energía podría dar un doble discurso.

Alternativas ecológicas

Tezos es una de las cadenas de bloques más ecológicas que se utilizan para crear NFT. Si bien Ethereum actualmente usa un protocolo de uso intensivo de energía llamado prueba de trabajo (PoW), otras cadenas como Tezos, Solana y Cardano usan un protocolo menos intensivo llamado prueba de participación (PoS). Pero las redes PoS no tienen tanta trayectoria como las redes PoW y, por lo tanto, aún no son tan confiables. Ethereum planea hacer la transición a PoS en algún punto.

Informar, informar, informar

Dado que la reacción negativa de los consumidores puede ser una de las formas más rápidas de que falle en sostenibilidadun NFT, las marcas no pueden darse el lujo de asumir que los consumidores entienden qué hace que sus colecciones sean ecológicas. La información es la solución, se necesita de datos verídicos y simples en todas las facetas de comunicación de los NFTs. Por ejemplo, el club de fútbol, Manchester United, anunció su colección con una serie de videos desarrollados con Blokhaus para explicar el funcionamiento de la tecnología a los consumidores. En uno de los clips, el texto en pantalla explica que un NFT acuñado en Tezos consume la misma cantidad de energía necesaria para enviar un tweet. 

Este día de la Tierra, deben optar por operar y compartir sus colecciones con tecnologías con el menor impacto ambiental posible pero sobre todo evitar la complejidad de muchos conceptos propios del blockchain mientras Ethereum hace la transición a una red PoS. 

Si aún no estás seguro de como hacer uso de redes más verdes, escribenos un mensaje y sigamos desarrollando campañas con menos impacto ambiental. 

Colaboración de Gabriel Lora, Media, Data & Digital Director de FCB México

21 de abril de 2022



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