Nuestra industria y la forma de obtener clientes está en constante desafío; los cambios de privacidad de Facebook que afectan la publicidad, actualizaciones de iOS que desafían el marketing por correo electrónico, el algoritmo de Google que altera las clasificaciones de SEO, etc. Y tenemos noticias, este año se aproximan más desafíos. Mencionemos algunos:
- El crecimiento explosivo de los videos cortos continuará erosionando la capacidad de atención.
- Los asistentes virtuales ganan terreno y se convertirán en una parte básica de cómo se descubre el contenido.
- El metaverso tendrá su primera adopción generalizada.
Todos estos cambios hacen que el éxito requiera esfuerzos creativos gigantes. Ya no es viable ni responsable adoptar un papel pasivo en la adquisición de clientes.
Pero mientras pensamos en la siguiente estrategia Never Finished para tu marca, te contamos 4 formas para crear un ecosistema de adquisición de clientes.
Habla con tus audiencias
Te sorprendería la cantidad de marcas que no cuentan con una estrategia de comunicación sólida. Para comprender verdaderamente a tus audiencias debes hablar con ellos, entender qué tendencias, canciones, artistas y memes les gustan. Cuando lo logras, incluso un puñado de interacciones exitosas te brindan información sobre su proceso de toma de decisiones.
Recolecta datos del cliente de manera inteligente
La data es lo que alimenta estrategias con grandes resultados, por lo que recolectarlos es un must pero ¿sabes qué datos recolectar? Averigua qué preguntas quieres responder y qué secciones de tu marca o producto necesitan un boost. Un método sencillo pero eficiente es realizar una encuesta de una sola pregunta después de una compra. “¿Cómo se enteró de nosotros?” brinda información sobre tu comunicación, presencia en mercados y percepción. También puedes apostar por métodos más sofisticados por internet pero te recordamos que Google está por decirle adiós a las cookies, ¿no lo sabías? ¡te contamos!
Identifica los journeys
Es básico identificar los journeys para cada segmento, recuerda que los clientes tienen necesidades y un proceso de toma de decisiones diferente.
En FCB México somos expertos en reconocer y detectar journeys con nuestra herramienta Opportunity Map; que incluye el origen de los clientes, todos los pasos de compra y los puntos de contacto. Así podemos examinar las experiencias, descubrir obstáculos y nuevas manera de persuadir en el proceso. ¿Por qué no hablamos más al respecto?
Vuelve a alinear tus esfuerzos de comunicación con los clientes
¿Estás seguro que los esfuerzos están alineados con lo que verdaderamente importa? Te invitamos a doble-checar este paso ya que algunas acciones de comunicación o presupuestos pueden no estar brindando los mejores resultados, normalmente es una razón sencilla: no están hablando a ninguna audiencia.
El marketing y la publicidad seguirán evolucionando. Un consejo simple es centrarse en las cosas que sí se pueden controlar. ¡Contáctanos! de la publicidad nosotros nos encargamos.
Colaboración de Gabriel Lora, Business Intelligence Lead de FCB México
3 de febrero de 2022