La Generación Z está formada por unos 2.470 millones de personas a nivel global, lo que se traduce en millones de personas graduándose de preparatorias y universidades para introducirse a un mercado con un enorme poder adquisitivo de $143 mil millones de dólares. Debes establecer conexiones con Gen Zers ya, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Conectar con esta generación significa más que simplemente crear una cuenta en TikTok. Como nativos digitales y muy poca tolerancia hacia los anuncios, la Generación Z espera más.
Te contamos cómo lo hacemos en FCB México:
Más allá de los trends y anuncios digitales
A diferencia de las generaciones anteriores, la Generación Z está alcanzando el poder adquisitivo en un momento en el que los bienes digitales existen y son comunes.
Prendas digitales, skins en mundos virtuales y filtros son el día a día en el consumo de redes. No temas a subir tus productos a cualquiera de estos formatos, incluso las ideas más realistas suelen ser las mejores, quizás mañana tu marca desarrolle el próximo filtro de gatitos o frailejón con tu logo por todos lados.
Por otro lado, la explosión de los NFTs ha abierto la posibilidad de crear productos 100% digitales, la clave está en el mercado y el contenido. Por ejemplo, Top Shot de la NBA, creó una serie de activos de vídeo que generaron más de $200 millones de dólares. Sabemos que tu marca no quiere perderse una rebanada de este gran pastel digital donde la experiencia es clave.
Para un momento y piensa en micro como la Generación Z
Para los Gen Zers las visiones tradicionales del estilo de vida son … anticuadas. ¿Quién puede culparlos? Una encuesta hacia los millennials estadounidenses encontró que el 47% desearía haber elegido una carrera diferente. Esta insatisfacción da una perspectiva diferente cuando se trata de trabajar. Modelos como el freelance permiten que cualquiera labore cuando lo crea necesario, dando nuevas libertades.
El cambio significa que la Generación Z se está alejando del ahorro tradicional, por lo que las grandes compras pesan menos y el foco se centra en las marcas que adaptan su oferta. En lugar de automóviles, pensemos en micro opciones (aplicaciones de carpool o scooters y viviendas compartidas).
Colaboraciones, colaboraciones y colaboraciones
Las marcas que quieran conectar con la Gen Z deberán llegar a ellos colaborando con plataformas y otras marcas que conocen y valoran.
Las apariciones sorpresa de caras famosas y las coproducciones de eventos pueden contribuir a atraer la atención y el sentido del humor de la Generación Z de una manera diferente y más genuina que la publicidad tradicional, incluso menciones con otras marcas en twitter pueden hacer una gran diferencia, sin mencionar TikTok (nuestro favorito personal) y Twitch que coloca los productos en apariciones orgánicas.
Actuemos con sinceridad con la Generación Z
Ponte en el lugar de alguien de esta generación, apenas se graduaron y ya enfrentaron crisis climáticas, financieras y sanitarias, es comprensible (incluso obvio) que la Generación Z está preocupada por el futuro. Lleva las acciones de tu marca a la acción, la sostenibilidad, la transparencia y la autenticidad. No es sencillo pero vale la pena si con ello estamos creando una sociedad más sostenible y equitativa.
Conectar con los Gen Zers no es imposible, solo recuerda que son nativos digitales y están más interesados en explorar sus identidades que en saber de tu nuevo producto en televisión. En una cultura siempre activa es vital que tu marca sea lo suficientemente atractiva para destacar en el ruidoso fondo, ¿te ayudamos a lograrlo?
Colaboración de Gabriel Lora, Media, Data & Digital Director de FCB México
13 de mayo de 2022