A lo largo de 2021, los problemas climáticos escalaron a otro nivel. Solo Estados Unidos se vio afectado por más de 145 000 millones de dólares en daños causados por desastres relacionados con el clima (inundaciones, ciclones, incendios y cambios de temperatura). De esta manera, el clima ya exige la atención de los líderes empresariales de todas las industrias y la sostenibilidad pasó de ser de baja prioridad a la temática principal. 

Muestra de ello son algunas empresas que ya están tomando acciones, tuve la oportunidad de ver durante el CES 2022 la visión del futuro que presentó Samsung “Together for Tomorrow”. La empresa ha hecho realidad su visión al adoptar nuevas prácticas de fabricación de productos de bajo impacto, empaques que reducen su huella de carbono y ofrecen una experiencia más sustentable al eliminar responsablemente los productos al final de su ciclo de vida. Me encantó ya que dentro de nuestra filosofía en FCB México pensamos siempre en contribuir hacia un mundo mejor implementando acciones de RSC.

Un consumidor más responsable

Hoy vemos un consumidor más exigente; en la actualidad, el cambio climático, las contribuciones sociales y las prácticas empresariales responsables encabezan la lista de preocupaciones de los consumidores según un estudio de Amazon Ads.

  • 95% de los participantes sintieron que más marcas deberían poner de su parte para ayudar al mundo, sobre todo en momentos difíciles como estos.
  • Buscar activamente marcas que sean sustentables en sus prácticas empresariales.
  • El consumidor está dispuesto a pagar más por una marca si apoya un tema social que considere importante.

Iniciativas para un futuro verde

A medida que la actividad industrial y la quema de combustibles fósiles han impactado en el calentamiento global en las últimas décadas, agencias y anunciantes toman acciones como la reciente iniciativa #JuntosPorUnMejorMañana un esfuerzo que nace en alianza en conjunto de Ecolana, Procter & Gamble México y Walmart de México y Centroamérica para recolectar residuos a través de centros de reciclaje en las tiendas Walmart y Bodega Aurrera. 

Cuando las marcas tienen un propósito, con este tipo de iniciativas pueden seguir generando ese engagement con su audiencia. Queda mucho por hacer como sociedad, sin embargo, hablar del tema y encontrar soluciones que transformen nuestros modelos de negocios y hábitos es el primer gran paso hacia un futuro menos incierto en términos ambientales. Tomemos conciencia y hagamos que las cosas sucedan. 

Colaboración de Lourdes Sánchez, Head of Reputation, Marketing & Digital de FCB México

22 de abril de 2022



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