Un legado de innovaciones
En 1980, aparece un juego en los bares, arcades y centros comerciales de Japón y EE. UU. que se va a convertir en una leyenda. Se trata de un laberinto, fantasmas y una especie de queso parcialmente rebanado, en forma de boca, que come puntitos. Este juego cambió la industria de los videojuegos, la cultura pop y algunas marcas para siempre.
Bienvenido al arcade
Aunque algunos de los primeros videojuegos aspiraban a crear propiedades, Pac-Man fue el primero en lograrlo, mostró la verdadera importancia del personaje. Mario Bros, Kratos, Master Chief, son todos fruto de este ejercicio que más adelante se transformaría en el motivo fundamental para seguir enganchado a las consolas y convertirse en enormes marcas.
Una lista de revoluciones.
Más allá de la narrativa, la mecánica de Pac-Man fue revolucionaria, creando el primer powerup (la bolita grande que te permite comer fantasmas) que con los años evolucionó a medkits, mejoras de armas y bolas de fuego.
Las cinemáticas también forman parte del legado de este juego, son un elemento básico y ayudan a construir el mundo del juego, agregando contexto y trasfondo al personaje y la misión. Incluso hasta que apareció Pac-Man, el objetivo principal de los juegos era disparar a tantos enemigos como pudieras, pero aquí se trata de evitar a los enemigos. Pac-Man popularizó nuevas mecánicas, dónde esconderse del peligro puede ser tan convincente como huir de él.
La mina de oro digital
Pac-Man es el juego de arcade más popular de todos los tiempos. Convirtiéndose en un fenómeno global y la gallina de los huevos de oro para las marcas que adquieren las licencias para escribir libros, caricaturas, música y un largo etc. ¿Por qué pasa esto? simple, cuando logras conectar con un personaje del gaming, te importa su historia, decisiones y motivaciones. Te vuelves parte de una comunidad, de modo que cuando ves un producto con la cara de uno de estos personajes, te ves a ti mismo ¿cómo no comprar algo así?
Sin duda el gaming como punto de partida parece solo diversión, pero hoy abre un nuevo mundo de oportunidades para potenciar a cualquier producto de consumo.
Feliz aniversario Pac-Man.
Colaboración de Eric Descombes, Partner & CEO de FCB México