¿Cómo cambiamos los mexicanos de frente a COVID-19?

Entramos ya a la fase 3 de confinamiento por COVID-19 y pareciera que todo se ha detenido. Pasará a la historia la incertidumbre que vivimos y nos ha llevado a diversos estados de crisis, miedo y ansiedad. Al mismo tiempo y de una manera sorprendente también hemos visto que conforme avanza el tiempo la creatividad ha ido positivamente en aumento así como también la rapidez con la que nos hemos organizado empresas y personas para poder proteger a empleados y actividades de primera necesidad y al mismo tiempo apoyar a aquellos que pudieran estar en una situación de mayor vulnerabilidad. Por ejemplo el caso de las personas de la tercera edad en donde Soriana los retiró por completo de las tiendas y posteriormente abrió una campaña de donación la cual consiste en que la cantidad de dinero que las personas dejen en el área de cajas Soriana donará una suma de la misma cantidad.

Pareciera que no ha pasado mucho desde que inició el confinamiento, pero no es así. Han cambiado y pasado muchas cosas, entre ellas el cambio de hábitos de consumo tanto de información, bienes y artículos de primera necesidad.

  • Transacciones. Las transacciones de E-commerce incrementaron considerablemente y se estima que para finales del 2020 se logre un crecimiento de hasta un 60%. (Datos IDC. Source: Revista Expansión).
  • Compras de pánico. Ante la incertidumbre las compras de pánico llevaron a la escasez de algunos productos y a buscar de manera creativa cómo reemplazarlos; evidentemente también hubo incremento de precios en algunos productos y cambio de reglas en cuanto a limitar la cantidad de productos por familia.
  • Consumo de contenido en línea. Algunas marcas reaccionaron rápido y comenzaron a ofrecer clases y cursos en línea de manera gratuita lo cual motivó el incremento en el consumo de este tipo de contenido.

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos durante el confinamiento?

67%
Consumo de información sobre COVID-19

53%
Pasar tiempo con la familia

51%
Videoconferencias o streaming en tiempo real

45%
Ver TV

45%
Envío de mensajes

45%
Redes sociales

Fuente: Coronavirus research, globalwebindex marzo 2020.

La manera como han cambiando y seguirán cambiando nuestros hábitos y la forma en que consumimos productos de frente a esta situación será un gran reto para las empresas tanto para entender el nuevo proceso de decisión de compra y reaccionar rápido como para atender con inmediatez estas nuevas maneras de consumir. Si bien es un reto, al mismo tiempo puede ser una gran oportunidad para las empresas y reinventarse, ser más empático, lograr una comunicación mucho más efectiva con sus audiencias, clientes actuales y potenciales.

¿Cómo las empresas y marcas podemos ser más efectivas y más empáticas en nuestra comunicación durante tiempos de COVID-19?

En FCB hemos desarrollado una nueva Metodología que permite a las empresas replantear sus marcas, sus mensajes y el rol que jugarán en este nuevo mundo tan ágil y cambiante.

Algunas de las preguntas que debemos hacernos las empresas y marcas son:

  • ¿Qué están escuchando nuestras audiencias?
  • ¿Cómo están procesando la información con todos estos nuevos cambios de hábitos y maneras de consumir?
  • ¿Nos estamos adaptando lo suficientemente rápido?
  • ¿El contenido que estamos creando es relevante y está generando engagement?
  • ¿Estoy estimulando la creatividad dentro de mi organización?
  • ¿Tengo un plan de medios que esté  considerando los nuevos hábitos de consumo tanto de información, bienes y artículos de primera necesidad?
  • ¿El mix de productos es el adecuado o tiene que cambiar algo?
  • ¿Estás listo para la nueva modalidad?

Para dar respuesta a todas estas preguntas y crear un plan de acción con las métricas adecuadas hemos diseñado un modelo al cual llamamos: Agile Never Finished Framework.

¿En qué consiste la metodología Agile Never Finished Framework?

La metodología Agile Never Finished Framework fue creada con el objetivo de continuar generando ideas creativas que se adapten a lo que las empresas necesitan y al mismo tiempo empoderarlas para que puedan responder de una manera ágil y efectiva los problemas a los que actualmente se encuentran las personas durante esta crisis. De esta manera buscamos emerger, crecer y superar esta etapa en conjunto.

La metodología considera 5 etapas las cuales se enlistan a continuación:

  1. 1. Entendimiento de marca

    Consideramos que entender la trayectoria de la marca así como su esencia son clave para poder evaluar su postura en el contexto actual y asegurar que la comunicación se construya con base en los principios de marca.

  2. 2. Datos y tecnología que permitan identificar insights accionables

    Identificar las necesidades del consumidor así como su pensamiento actual para obtener insights poderosos para la marca.

  3. 3. Brave Together

    Generar una estrategia que permita mantener y reforzar la relación entre el consumidor y la marca o si es necesario, redefinir el rol de la misma.

  4. 4. Creatividad para ayudar a las personas y reforzar la marca

    Desarrollar actividades de alto impacto y con dinamismo que promuevan la interacción entre la marca y sus audiencias.

  5. 5. Never Finished

    Desarrollar un proceso de trabajo continuo y en conjunto entre las marcas y sus agencias que permitan fortalecer la relación con sus audiencias más allá de solo mantener bien posicionada la marca con el consumidor y que acompañen los cambios de los nuevos hábitos de consumo.

Dentro de nuestra metodología no solo hablamos de un framework específico sino también compartimos nuestras propias experiencias de cómo nos hemos organizado internamente en lo que refiere a trabajo remoto, colaboración y ayudar a otros. Recientemente lanzamos la iniciativa #ComesTúComemosTodos un concepto creado por FCB México en conjunto con Grupo MYT para salvaguardar empleos que beneficiaría a más de 1,400 familias mexicanas. donadora.org Comes tú, comemos todos.

¿Cómo las marcas podemos ayudar a las personas y tomar acciones puntuales?

Como marca tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra gente y al mismo tiempo ser coherentes y tomar acciones. Hemos creado una cultura que permita ayudar a las personas a lidiar con el estrés y el aburrimiento de frente a la nueva realidad y que esto les permita crear un ambiente más relajado, tener foco en lo que realmente es importante así como espacios para el desarrollo personal y que al mismo tiempo puedan mantenerse saludables a nivel físico, emocional y mental. Nuestra nueva metodología Agile Never Finished Framework considera todas estas acciones con el objetivo de lograr un mejor impacto durante la implementación.

No solo FCB se ha sumado a este tipo de iniciativas como donaciones. Se han creado ya diversas organizaciones dentro de las mismas empresas para ayudar no solo a los equipos internos sino también apoyar a personas fuera de la organización como por ejemplo: Clase de Dibujo para niños en línea de la marca Kellogg’s, Cirque du Soleil con puesta en escena en línea, campañas como consume local para apoyar a los pequeños empresarios, entre otros. Con una metodología y un plan adecuado es muy fácil poner en marcha este tipo de iniciativas y conectar con las personas con las cuales se puede lograr mejor empatía y engagement con las marcas.

¿Cómo preparar mi marca para el “New Normal”?

Salir de esta crisis no será algo sencillo sin embargo estamos seguros de que la implementación de nuevas metodologías, nuevos de modelos de trabajo así como la creatividad serán clave para poder reaccionar ante lo que ya está sucediendo y permitirá crear planes ágiles hacia un futuro.

En camino hacia el New Normal o Nueva Normalidad, es sustancial tomar en cuenta la re-valuación de las nuevas prioridades como que los lazos y compromisos entre familiares ahora son más fuerte, la interacción se vuelve mucho más digital, hay un alto interés por mantener el bienestar físico y común.

Será inevitable el cambio radical en los hábitos de consumo; hablamos de una sociedad con menos efectivo y más transaccional a través de e-commerce.

Si deseas obtener la metodología completa, contáctanos a través del formulario.

Asimismo, para darte una sesión personalizada con recomendaciones de cómo adecuar esta metodología a tu industria o negocio llena el siguiente formulario para comunicarnos contigo a la brevedad.

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