El 21 de julio se celebra de forma mundial a nuestro mejor amigo, fue pensado como un día para concientizar sobre los cachorros de perros que eran abandonados durante el verano y regalados en navidad además de sensibilizar sobre el maltrato animal.
Desde FCB México aplaudimos y replicamos esta iniciativa y al mismo tiempo vemos como se ha transformado la industria de las mascotas de tal manera que se ha encontrado una oportunidad para inspirar campañas publicitarias, una de mis favoritas ha sido Puppy Love en donde se desarrolló un Tinder para conocer perros abandonados. Así surgió Puppy Love, una iniciativa de la asociación Social Tees Animal Rescue. En este caso, en vez de hacer matchs con posibles ligues los matchs eran con perros para convivir con ellos con la idea de conocerlos y ser adoptados.
Instagram, Tiktoks y Reels caninos
La industria de las mascotas representa una de las oportunidades de crecimiento más prometedoras. De hecho, las marcas dedicadas a los productos para perros se dedicaron a
- Jugar con una gran dosis de creatividad (publicaciones en Instagram, tiktoks y reels son un claro ejemplo).
- Recopilaron datos con información valiosa a través de botones de registro.
- Adoptaron fechas importantes y les dieron ese toque peludo, comercializando todo tipo de accesorios temáticos.
Según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA). En los Estados Unidos, la industria de las mascotas tiene un valor actual de 99.000 millones de dólares; en comparación con $95,7 mil millones en 2020. Los servicios y productos no relacionados con el veterinario dominan la mayor parte del mercado, con alimentos y golosinas para mascotas a la cabeza.
Los millenials representan a la mayoría de los dueños de mascotas.
Los Baby Boomers ya no representan la mayor parte de los dueños de mascotas; ese título ahora pertenece a los Millennials. Las marcas de mascotas que ganarán el futuro de la industria deben comprender a los Millennials, Por otro lado, los precios competitivos, la conveniencia y la personalización están derribando la casa de ladrillo y mortero.
Según un estudio de Mars Petcare, el 65% de los propietarios publican sobre sus mascotas en las redes sociales un promedio de 2 veces por semana.
Influencers caninos
Según Mars, el 30% de los dueños de animales siguen a mascotas famosas en las redes sociales. Quizás una de las mejores opciones sea que un perro famoso use tu producto y genere más empatía que nunca.
Usa herramientas de listening
Haz un listening para saber qué buscan los dueños de mascotas a los que quieres llegar, y cómo tus productos coinciden con esas búsquedas. No te olvides de YouTube, este canal para llegar a una audiencia activa y comprometida con contenido de alta calidad como consejos de cuidado, paseos, unboxings, prendas, etc.
Campañas de email marketing caninas
El marketing por email es básico para mejorar el valor de vida útil y maximizar los ingresos.
Ya sea que un suscriptor de correo electrónico sea un comprador futuro o pasado, puedes usar este medio como educador para tus clientes. Los programas de lealtad o suscripción son tácticas que construyen una comunidad alrededor de las marcas y conducen a ventas adicionales en el futuro.
Hoy en día, alrededor de 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota y cerca del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar; lo que les representan un gasto fijo, pues las familias destinan de un 10% a 20 % de su ingreso a ellos, ya sea en alimentación, tratamientos, medicinas, higiene, accesorios, juguetes, cuidados veterinarios, etcétera.
No lo olvides, los productos para mascotas son una tendencia de uso creciente; el cariño y la ternura que despiertan en las personas las ha llevado a crear un nicho en el mercado muy específico y no es de extrañar, considerando que diseñamos a los perros a través de la crianza para ser adorables y desempeñar funciones específicas que son de utilidad para el ser humano ya sea como compañeros o realizando alguna actividad, es por esto que la humanidad seguirá sirviendo al perro con sintiéndolo con artículos que satisfagan sus necesidades básicas y más.
Te invitamos a platicar más sobre este tema con nuestros expertos y desarrollar estrategias que nunca terminan.
Lourdes Sánchez, Directora de Comunicaciones Corporativas.