· Después de un año y 55 días desde que Karla Adriana Bolaños salió de su casa, finalmente fue encontrada por sus familiares.
· Los medios de comunicación han sido un factor muy importante en esta búsqueda.
Ciudad de México a 5 de mayo de 2022. AMNRDAC (Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., y la iniciativa #CuartosVacíos, demostró que dar mayor visibilidad a los casos de víctimas desaparecidas logran mejores resultados para su búsqueda.
“Estoy llena de alegría, feliz de haber encontrado a mi hija, fuimos invitados por parte de Elenita Solís a esta iniciativa Cuartos Vacíos en dónde se dio mucha más difusión de la alerta de Karla, su imagen, así como recibir un apoyo económico que no era lucrativo porque fue directo a nuestra cuenta bancaria y no habían intermediarios, la gente que ha sido empática, la gente que nos ha querido apoyar, la gente que ha pasado por este mismo dolor saben lo que implica investigar, 10 pesos hacen la diferencia. Gracias también a la Lic. Carmen Patricia Reyes, de la fiscalía de Neza” comentó Cecilia Castillo, mamá de Karla.
En palabras de la fundadora de la asociación, María Elena Solís, la difusión ayuda en un 90% a la búsqueda, en ese sentido, #CuartosVacíos cumplió los objetivos al viralizarse en redes sociales y en medios masivos de comunicación a quienes agradeció mucho por la divulgación, lo que sin duda amplificó la conversación y la difusión del caso de Karla Adriana Bolaños para agilizar su búsqueda.
También agregó que detrás de la iniciativa estuvo la agencia de publicidad FCB México a quienes les depositó toda su confianza desde el primer día que le contaron la iniciativa. “Recuerdo mucho que siempre me decían, no queremos prometerte nada, pero yo tenía mucha fe en que sería un proyecto muy importante, prueba de ello es quehoy se le ha devuelto la felicidad a la familia de Karla, es un cuarto que ha sido posible llenarlo” comentó María Elena Solís, Fundadora de AMNRDAC
Ana Noriega, CCO, de FCB Méxicocomentó que: “están muy contentos con esta gran noticia y que ese es el mayor premio que puede recibir un publicista, nada se compara con devolverle la felicidad a la familia de Karla, esta idea la hicimos siendo muy empáticos con la causa”.
Jonathan Betancurt, director creativo, aseveró: “así debe funcionar la publicidad, no solo hacer buenas ideas para las marcas sino fungir como agentes de un cambio social demostrando que la publicidad también hace este papel tan importante”.
Tomás Bejarano, director Creativo de FCB, resaltó: para concientizar y llegar al corazón de una población que tiene 128.9 millones de mexicanos, la iniciativa debía ser mediática, capaz de conectar con los afectados, reflejar la realidad social y la problemática desde el género sin revictimizar a las víctimas y al mismo tiempo, ser una iniciativa que no sacrificará los matices de una problemática tan difícil y trágica, apoyando a una ONG que no cuenta con presupuesto sólido.
María Elena Solís reiteró dando las gracias a todo el equipo involucrado de FCB, a la casa productora Gato que también se sumó a esta gran iniciativa y por supuesto a todos los medios de comunicación que han difundido esta iniciativa y a las autoridades que en conjunto hicieron posible la recuperación de Karla.
Acerca de FCB
FCB (Foote, Cone & Belding) es una empresa global, galardonada e integrada de comunicaciones de marketing con una herencia de creatividad y éxito que data de 1873. Nombrada Red Creativa Global del Año 2020/2021 en Cannes Lions, Adweek 2020 Global Agency del año, 2020 Ad Age A-List y la red global #1 en The Good Report 2020. FCB se enfoca en crear ideas de campaña Never Finished que tienen el poder de transformar marcas, negocios y comunidades. Con más de 8.000 personas en 109 operaciones en 80 países, la empresa forma parte del Interpublic Group of Companies (NYSE: IPG).