En este evento grandes jugadores esperar brillar aún más en la cancha, pero las marcas buscan hacerse del balón y conquistar el mayor trofeo: la afición.
POR: PILAR ORTEGA CUE, DIRECTORA DE SPORTS MARKETING EN FCB MÉXICO
La Copa América Chile 2015, más allá de haber iniciado el 11 de junio, para las marcas y el marketing deportivo empezó mucho antes. Un evento de esta magnitud impacta positivamente en todos sentidos y aunque se puede ver como un torneo continental, para la región es casi comparable con un Mundial por el grado de interés que genera en los fanáticos y su alcance internacional, ya que este evento será transmitido en más de 200 países.
En esta edición estarán jugando muchas de las principales estrellas del futbol internacional dejando al mundo a la expectativa de verlos competir ante otras selecciones de primer nivel sudamericano.
Nadie quiere perderse en acción a figuras como: Lionel Messi después de lograr la triple corona con el Barcelona; a Neymar jugándose la revancha con Brasil tras la humillación en el Mundial en el que fue anfitrión; a Alexis Sánchez erigiéndose como figura de la selección de Chile y que quiere ser campeona por primera vez en su historia de este torneo; o a James Rodríguez que viene de jugar maravillosamente en el Real Madrid, siendo la revelación de la última Copa del Mundo con la selección de Colombia.
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Está comprobado que ser patrocinador oficial de un evento de esta índole genera beneficios exclusivos y ventajas competitivas ante otro tipo de patrocinadores, por ejemplo: Santander, Master Card, Kia Motors, Canon, Claro, DHL, Coca Cola, Kellog’s, al ser patrocinadores oficiales de esta copa son las únicas marcas que pueden estar en los espacios oficiales como conferencias de prensa, ceremonias, estadios y reconocimientos en cancha dándoles un alto grado de exposición a nivel mundial.
Sin embargo, las marcas que son patrocinadoras oficiales de cada una de las selecciones que compiten en dicho torneo también gozan de otros beneficios que pueden multiplicar, si lo amplifican y lo llevan más allá del branding que pueden generar dentro del mismo.
Por ejemplo, si hablamos de la Selección Mexicana, marcas como Movistar, además de tener spots en televisión donde Miguel “Piojo” Herrera es el actor principal, están aprovechando este evento para lanzar una promoción donde varios fans podrán ganar un viaje para ir a ver uno de los partidos de México.
Esta acción, sin duda, hará que la marca cobre mayor relevancia en los fanáticos.
Pero ¿y los demás patrocinadores? Nadie negará que están dejando pasar una gran oportunidad para conectar con la gente y, obviamente, para generar ventas aumentando el ROI de su patrocinio.
Es importante resaltar que no solo las marcas que patrocinan el evento de la Copa América o las que son patrocinadoras oficiales de las selecciones pueden aprovechar este evento.
Cualquier marca que vea el alcance y los beneficios generados por la Copa América, y que pueden ser adicionales a los esfuerzos que actualmente ya hacen en comunicación, puede tomar ventaja de ella.
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Anunciarse en TV con un adecuado mensaje, una alianza estratégica, una experiencia para los consumidores y ser parte del futbol, son formas de comunicación que pueden hacer la gran diferencia ante su competencia y con las cuales se puede alcanzar importantes resultados.
Eventos como la Copa América, Copa Oro o los Juegos Olímpicos son eventos deportivos de gran importancia a nivel mundial que las marcas cada vez más están tomando en cuenta e integrarando a sus estrategias de marketing.
La autora ha manejado marcas como Banorte, Bimbo, Compartamos Banco, CREST y Reebok entre otras. Su pasión por el deporte y el manejo de marcas estratégicamente enfocadas en éste la han llevado a especializarse en el área de Sports Marketing teniendo hoy a su cargo dicha área. Puedes contactar con FCB México a través de sus redes sociales: @FCB_mex y FCB México.
Fuente: @altonivel