El buen fin ha logrado incrementar su relevancia de manera paulatina desde el 2011, al igual que han incrementado el volumen de ventas totales al sumarse una gran cantidad de empresas y establecimientos; es la temporada comercial con mayor derrama económica que se lleva a cabo el tercer fin de semana del mes de noviembre (de jueves a domingo), el cual, consistirá en 4 días de rebajas y promociones en productos y servicios en México. El buen fin, inició en el mes de noviembre del año 2011, con el objetivo de impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en una variedad de bienes y servicios.

Cifras.

Recordemos que en el Buen Fin 2020, las autoridades tomaron la decisión de prolongar la duración de este evento debido a la pandemia de COVID que hubo en el país, teniendo una duración total de 12 días, con la intención de seguir activando la economía, el cual, tuvo un registro de 239,000 millones de pesos en ventas.

Para su edición 2021, nuevamente se tomó la decisión de prolongarlo, pero en esta ocasión solo fueron siete días, logrando un registro de facturación total con tarjetas bancarias de 126,221 millones de pesos, según la asociación de bancos de México, siendo televisores, ropa y calzado, entre otros electrónicos, los artículos más vendidos.

Proyección.

Para esta edición 2022, tras el fin de una pandemia que duró casi 3 años, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y se espera que este Buen Fin ayude de manera notoria la recuperación económica, esperando un registro de ventas mayor a los 195,000 millones de pesos, representando un incremento del 2% respecto al año previo.

Algunas ventajas del buen fin

Una de las grandes ventajas que podemos encontrar en el buen fin, además de encontrar rebajas y facilidades de pago, es el beneficio de poder realizar compras en línea (e-commerce), al poder encontrar una gran cantidad de productos a nuestro alcance y de esta manera, evitar largas filas y tiempos de espera.

Desventajas del buen fin

Por contraparte, una de las principales desventajas que se pueden presentar en estas fechas, son las grandes aglomeraciones de personas, debido a que el periodo de 4 días en muchas ocasiones suele ser poco tiempo.

Otra de las desventajas que se presentan, es la cantidad de filas de espera en tiendas departamentales y de consumo, además que, en muchas ocasiones hemos oído hablar de descuentos y promociones falsas ya que algunas tiendas suelen incrementar sus precios antes del evento y durante el evento “bajarlos”, dejándolos de esta manera en el mismo precio de lista.

Es importante que, antes de realizar una compra, analicemos el motivo por el cuál la estamos realizando, si en realidad es una compra necesaria o solo estamos actuando por impulso y, de esta misma manera, saber si esta compra representa un gasto o una inversión.

En este mismo sentido, debemos saber si en realidad es un producto que necesitemos, no solo “comprar por comprar”.

Colaboración

Gabriel Lora
VP de Estrategia & Transformación Digital

Fecha de publicación:

Noviembre 2022

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