Los emojis son una de las mejores vías para representar emociones a la hora de escribir y un basic de nuestra vida en internet pero ¿qué implica su uso? ¿cómo podemos integrarlos ya a nuestras estrategias? ¿siguen siendo efectivos? 🧐

Hagamos un breve repaso de su historia, los emojis nacieron en Japón como una serie de 176 imágenes de 12×12 píxeles con el objetivo de representar cualquier cosa, sin embargo, al no existir un registro ante el gobierno del país, las compañías desarrollaron sus propios emojis, lo que trajo una mezcla de imágenes incompatibles entre los modelos de los teléfonos. Fue hasta el lanzamiento del iPhone que estos se estandarizaron. Actualmente regularlos está a cargo de Unicode, esta organización le da un código a cada emoji, por lo que lo que en realidad estamos haciendo es enviar ese código y cada sistema operativo lo interpreta a su gusto (por eso una cara sonriente no se verá igual en Android que en iOS).  

Detrás de las caritas digitales.

Los emojis son sin duda, un gran aliado en las estrategias de comunicación en cualquier medio, ¡incluso impreso! de hecho, según datos de de Hubspot, el 25,4% de los tweets con emojis tienen más posibilidades de tener interacción, mientras que las publicaciones de Facebook obtienen más me gusta (el 33% se comparte y comenta). Al mismo tiempo que aumentan la tasa de participación en Instagram en un 48%, ¿por qué ocurre esto cuando las personas miran un emoji?, su cerebro se comporta de la misma manera que cuando ven un rostro humano real. 

Úsalos en 4 pasos.

1. Investiga su uso en tu audiencia.  

Comprende cómo los usan y perciben, puedes utilizar herramientas de inteligencia social, o contactarnos para descubrir cuales se adaptan a la personalidad de tu marca. También puedes atribuirles nuevos significados. 

2. Necesitas contexto 

Hazte las siguientes preguntas: 

¿Entenderá mi público objetivo el mensaje?

¿El emoji encaja naturalmente?

¿Es el canal correcto? 

Y recuerda utilizar el emoji que mejor se adapte a la plataforma. Por ejemplo, LinkedIn es una plataforma donde las personas se conectan de manera más formal por lo que es común ver 🙌, 👏, 👉, 📢
 

3. ¡Sin excesos!

No te dejes llevar por el uso excesivo de los emojis, ya que harás que el mensaje parezca forzado o demasiado difícil de descifrar. 

4. Humaniza  

Enviar ❤️ a tus seguidores en Instagram o responder en LinkedIn es una excelente manera de expresar y analizar las interacciones en línea.

Mejor aún, si tienes el presupuesto y el equipo adecuado, puedes crear emojis patentados para amplificar tus esfuerzos de marketing. 

Amplifica tu mensaje

El marketing con emojis, es una grandiosa opción para amplificar tu mensaje. Solo recuerda equilibrar y entender para que tu audiencia reaccione positivamente y, por lo tanto, genere más participación.

¿Cuál es tu opinión sobre el marketing con emojis? Cuéntanos y no dejes de contactarnos para seguir desarrollando ideas que nunca terminan 😎

Lourdes Sánchez, Directora de Comunicaciones Corporativas.

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