Actualmente el entretenimiento es una parte vital de nosotros y de nuestro desarrollo como personas. Habla de nuestros gustos y de cómo nos expresamos. Y una de las formas de entretenimiento que ha cobrado más auge en los últimos años, son las narrativas de superhéroes, las cuales ahora inundan una de las industrias más lucrativas del entretenimiento: el cine.

POR: AILEEN MERCADO, PLANNER DE FCB MÉXICO

Tan sólo en el verano del 2012, se estrenaron tres películas de superhéroes rompiendo récord en taquillas y generando polémica por eventos trágicos, supuestamente inspirados por estas narrativas.

Pero, más allá de ser una temática polémica y lucrativa para la industria del entretenimiento, lo que realmente tenemos que preguntarnos como investigadores constantes del consumidor es: ¿Qué tienen estas narrativas que son tan atractivas para la sociedad?

¿Los superhéroes realmente llegaron para ayudarnos?

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un momento de crisis en dónde la idea de una bomba atómica amenazaba a la población, nació una idea más poderosa que respondía la llamada de S.O.S: Superman.

Un personaje que representaba todo lo bueno del ser humano y la esperanza que parecía estar perdida, pero tan poderoso que podía enfrentar cualquier catástrofe nuclear. Es aquí en dónde reside el poder y la valía de estas narrativas para una industria como la nuestra: son una construcción que nace de la sociedad basada en un contexto que al mismo tiempo proyecta emociones.

Refleja miedos, deseos y rasgos de nuestra sociedad que se pueden tomar como fortalezas. Es un producto social que crea conexión e identificación.

Superhéroes a la mexicana

Pero no sólo Estados Unidos ha creado narrativas de superhéroes, México también  se ha contagiado de esta fiebre creando narrativas locales que reflejan la sociedad. Podemos tomar como ejemplo a dos de los superhéroes más famosos y representativos de nuestro país: Kalimán y El Santo.

El Santo: el superhéroe mexicano de carne y hueso

Desde sus inicios, El Santo se ganó el cariño de la gente. Pasó de ser un deportista exitoso al primer superhéroe fantástico de México. Tuvo su propia historieta y después llegó a ícono de cine.

El Santo, a diferencia de los demás superhéroes, es real. Es un hombre mexicano con origen humilde que luchó y obtuvo grandes éxitos que nunca se le subieron a la cabeza.

Es un superhéroe que empezó destacando su fuerza, para después destacar su inteligencia y sus aparatos tecnológicos con el estilo y sofisticación de cualquier espía.

¿Qué nos dice el Santo sobre la sociedad mexicana?

Refleja la sociedad mexicana en dos dimensiones: desde el personaje y desde su lucha. En cuanto al personaje, engloba todos los  valores más importantes para la sociedad mexicana: refleja el trabajo duro, la constancia, el ser un buen padre, buen esposo, pero sobre todo ser humilde ante todo.

Es un superhéroe que mantuvo como base su parte humana. En cuanto a su lucha, es una figura que defiende lo honesto y lo justo contra enemigos tan reales como el crimen en la sociedad, y tan fantásticos como momias.

He aquí la mezcla perfecta entre lo fantástico y lo real, tal como se vive en México. El mexicano es realista y conoce perfectamente los problemas que lo rodean, pero por otro lado, elpensamiento mágico también forma parte esencial de lo que es y de cómo sobrelleva estos problemas.

Kaliman: el superhéroe intelectual

Kaliman el Hombre Increíble” nació como un programa de radio en 1963 y sólo dos años después salió a la venta su historieta, la cual ha sido la más importante de México ya que fue la única en romper el record de mil millones de ejemplares vendidos. Kalimán era un príncipe hindú que se dedicó a entrenar su mente y a luchar contra el mal, abdicando al trono y a todas sus posesiones.  Es el superhéroe que dominaba las ciencias: matemáticas, física, química y filosofía.

Representa una faceta diferente de los superhéroes basados en la fuerza física,  ya que a pesar de tener un físico impresionante y una gran fuerza, sus armas principales eran sus poderes mentales y su razón.

¿Qué nos dice Kalimán sobre la sociedad mexicana?

Refleja una nueva forma de conocimiento que surgió en México principalmente impulsada porJosé Vasconcelos como Secretario de Educación Pública. Este conocimiento se basaba en la ciencia, en las emociones y en lo místico.

El poder de Kalimán consistía en un conocimiento enfocado al entendimiento de las emociones, la mente y principalmente lo místico. Por su parte, su acompañante Solín representa los valores más importantes que se les inculcaba a los niños como la disciplina, la bondad y la inteligencia.

Este tipo de narrativas  provocan engagement e identificación con la gente hasta volverse parte de sus vidas, algo que en la industria del marketing proponemos hacer con nuestras marcas.

Por eso es de vital importancia aprender a identificar fuentes de información alternas que nacen de la misma sociedad y que por su naturaleza no son necesariamente científicas o académicas pero son ricas en  aprendizajes del consumidor para llegar a un entendimiento más profundo de la sociedad en la que vivimos.

Pensemos en qué nos inspiramos, qué documentos usamos para conocer a ese consumidor que día a día está cambiando y si nuestras fuentes de cabecera  son suficientes para darnos una perspectiva real de lo que la gente está pensando y expresando continuamente. Si queremosconocer a nuestro consumidor, ¿qué tanto estamos prestando atención a lo que la sociedad expresa constantemente?

Fuente: @altonivel

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