¿Por qué y cómo creció este mercado en el país a pesar de la situación económica global? Una experta te lo explica para entender y capitalizar su evolución.
POR: AILEEN MERCADO, PLANNER EN FCB MÉXICO
El crecimiento acelerado del mercado de lujo en México ha sido un tema que ha estado muy presente en nuestras mentes desde el 2009. No sólo porque nos desarrollamos en la industria del marketing y la publicidad, sino también, porque como consumidores nos hemos topado con noticias, artículos y cada vez más aperturas de boutiques de marcas de lujo que empiezan a incursionar en México.
Sin lugar a dudas, el crecimiento de este mercado ha sido rápido y constante:
Los datos son claros, pero no nos cuentan la historia completa. Lo más importante para nosotros como profesionales de la publicidad y mercadotecnia es interpretar los datos y profundizar en los factores que han provocado esta situación: entender el contexto y capitalizar su evolución.
Contexto
Si realmente queremos entender un cambio ya sea social, económico o de negocio tenemos que poner atención al contexto. A esas fuerzas que usualmente no son tan evidentes pero que pueden definir el rumbo de una categoría, de una sociedad o incluso de un país.
En cuanto a la categoría de lujo, los cambios que le han dado forma e impulso han sido principalmente demográficos. Muchos de ellos, se venían gestando desde hace años en la mente del consumidor y ahora finalmente vemos como afectan su comportamiento.
La inclusión de la mujer en el mundo laboral, la postergación del embarazo y el decremento en la tasa de fertilidad han sido cambios de comportamiento que influenciaron en otros factores como la edad promedio del país e incluso el aumento del ingreso familiar que impulsó el crecimiento de la clase media.
El estar al tanto de estos cambios y su razón de ser desde las necesidades del consumidor, es la interpretación que nos abre el panorama para no sólo ver lo que está pasando actualmente, sino también para ver hasta dónde puede llegar y cuál será su impacto dentro del mercado, de la sociedad, y del país.
Si estamos conscientes de la importancia de esta tendencia en los próximos años, también tenemos que poner atención a la evolución continua del comportamiento del mexicano frente al lujo.
Evolución
La aceptación y asimilación de esta categoría ha cambiado con el pasar de los años, provocando que nuevos consumidores de lujo convivan con los ya establecidos.
Donde podemos ver dos motivadores diferentes para acercarse y adoptar esta categoría: “el mostrar lo que tengo y lo que logré al mundo” (show off) y “lo que consumo porque me gusta y ya es parte de mí” (gusto personal).
Sin embargo, el consumidor no se mantiene estático, sigue evolucionando y con él la percepción que se tenía del lujo.
Las tendencias en el mundo se adaptaron al mercado mexicano y ahora siguen su camino según las necesidades que motiven el comportamiento del consumidor.
Esto hace que la definición de lo que es el lujo y el rol que cumple en la vida del mexicano siga cambiando tanto como cambia él mismo.
En conclusión, es de vital importancia que cuando nos enfrentemos con un fenómeno con tanto poder mediático y social como el crecimiento del consumo de lujo en México, no sólo nos quedemos con la data dura, tenemos que ir más allá.
Ser curiosos y entender el porqué México desafía la tendencia de países potencia como Estados Unidos, creciendo en esta categoría, a diferencia de ellos.
Las razones de fondo nos hablan más que de datos económicos, de cambios de comportamiento del consumidor y de evolución de conceptos arraigados.
Sólo así podremos tener la ventaja al dilucidar el impacto de este crecimiento y poder capitalizar oportunidades relevantes y oportunas para nuestras marcas.
La autora es Planner Sr. para marcas como Johnnie Walker y Nivea en FCB México. Su carrera en planeación estratégica nació con formación en investigación de mercados y entendimiento del consumidor para luego enfocarse en su verdadera pasión: las tendencias de consumidor y el negocio.. Puedes contactar con FCB México y la autora a través de sus redes sociales: @FCB_mex y FCB México.
Fuente: @altonivel