Esta estrategia te permitirá construir historias y conectar personalmente con tus consumidores para conseguir su compra y su lealtad.

POR: ROCÍO FERNÁNDEZ,  DIRECTORA PLANNING EN FCB MÉXICO

El consumidor actual es exigente, inteligente e informado, y la necesidad de las marcas por buscar construir valor con él es un reto al que se enfrentan todos los días y la presión de lograr que la decisión sea a favor de nuestro producto/servicio está más presente que nunca.

Pareciera que el mundo tradicional del marketing ya no está siendo suficiente. El poder y acceso a la información que tiene el consumidor es absoluto, decide qué ver, en qué momento y en dónde.

Frente a esto, existe una opción para las marcas que es interesante y, sobre todo, efectiva: el content marketing.

¿Pero qué es exactamente? El Content Marketing Institute lo define como un acercamiento estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y constante para atraer y retener a una audiencia valiosa para la marca.

Es un proceso sostenible en el tiempo que debe estar integrado a la estrategia de marketing y que está enfocado en sus propios medios o puntos de contacto (owned media). En resumen:

En lugar de ofrecerle un producto o servicio, la marca está entregando información que lo hacen más inteligente, pues la idea es que en esta construcción de relevancia y relación, al final, él nos recompense con su compra y su lealtad.

Se puede identificar una pieza de contenido si la gente la ve y la consume en lugar de evitarla. Un gran ejemplo es el comercial “Game Day” de VW en 2014, que alcanzó casi 18 millones de views en YouTube; la clave está en cómo lo recibe el individuo que está expuesto a él.

Lo mismo pasa con cualquier pieza que se genere de contenido, la clave está en si el consumidor considera que le agrega valor o no. Algunos ejemplos de podrían ser las infografías, videos, podcasts, website, etc.

Según Joshua Steimle, el marketing de contenido influye en dos etapas clave del proceso de compra -este proceso contempla 4 etapas: Awareness, Research, Consideration y Compra. Aquí la publicidad tradicional influye claramente la consideración y la compra, mientras que el content marketing refuerza awareness y research, pues incrementa la percepción y educa al consumidor sobre un producto que quizá nunca había considerado antes.

El retorno de inversión (ROI) puede ser impresionante, siempre y cuando se ejecute correctamente. Además, otorga beneficios adicionales capitalizables en otros canales digitales: provee contenido para redes sociales, contribuye a los esfuerzos de posicionamiento (SEO) generando ligas orgánicas, además de que mejora el contenido del sitio.

Como dueños de las marcas y encargados de su construcción, el marketing de contenido aparece como una opción que deja ver un mundo de posibilidades para acercar a nuestras marcas con una propuesta muy interesante a nuestros consumidores.

Las compañías que hoy lo han hecho bien han logrado construir historias y conectar personalmente con sus consumidores, sólo es cuestión de quererlo hacer. Toda marca puede lograrlo. British Airways, Chipotle, William Sonoma y Airbnb han tenido excelentes y exitosas iniciativas.

FCB México es la primera agencia global del país en implementar un departamento exclusivo de Content Marketing: FCB Content. Estamos convencidos de que si producimos trabajo que genere cambios de comportamiento, nuestro trabajo será más efectivo y por ende, afectará el ROI de nuestros clientes.

La autora lidera el departamento de Planning en FCB México. Su foco hoy es tener un departamento colaborativo impulsado por la pasión de vincular a las marcas con grandes ideas que logren influenciar la cultura y la vida de la gente. Puedes contactar con FCB México a través de sus redes sociales: @FCB_mex y FCB México.

Fuente: @altonivel

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