Si una historia es interesante será consumida, sin importar quién sea el narrador. Si tu marca quiere rejuvenecer debe empezar a contar historias.
POR: GABRIEL RAMOS, DIRECTOR CREATIVO DE GRUPO DE FBC MÉXICO
Sí, de acuerdo, el content marketing no es tan nuevo, pero definitivamente fue hace poco cuando por fin comenzó a explotarnos en la cara. Ha cobrado tal relevancia que incluso Kevin Spacey se dedica actualmente a difundir la palabra del content en diversos eventos de marketing. Su mensaje: “Las marcas deben comenzar a hacer menos anuncios y más contenido”.
Pero, ¿qué hace uno de los actores más influyentes de los últimos tiempos hablando sobre contenido en eventos de marketing? Negocios, desde luego. Para empezar, Spacey es probablemente el primer gran actor de la era del Internet. Y si lo que se busca es establecer un nuevo lenguaje es necesario tener un caudillo que lo represente y represente a la generación cuya lengua materna es el contenido.
Este factor generacional se origina por la combinación de dos elementos fundamentales: la necesidad inherente en el ser humano de contar, consumir y transmitir historias, y un contexto histórico y sociotecnológico que permite hacerlo con facilidad casi a cualquiera.
A pesar de que aparentemente todo esto se reduce a marketing resulta fascinante encontrarse con un modelo consecuente con los discursos, hábitos y performances contemporáneos, que disipa la línea entre emisores y receptores, es decir, que nace de los consumidores pero que es luego adoptado por las marcas para finalmente establecer un diálogo más interesante, del que todo el mundo quisiera participar.
Es cuestión de dominar el lenguaje
Es la generación Millennial la que se ha encargado de revolucionar la relación entre marcas y consumidores, en una correspondencia en la que prevalece la voracidad por lainformación, el conocimiento y, principalmente, el entretenimiento. Es una generación que se define por lo que consume, por lo tanto, una generación ávida de consumir.
Y es nuestra responsabilidad ser capaces de sostener la oferta, sin embargo, es fundamental tomar en cuenta la simple pero clara advertencia de Erin McPherson, la jefa de contenidos de Maker Studio, una de las agencias de contenidos más interesantes últimamente:
Por otro lado, es una generación cada vez más exigentecon respecto a sus consumos culturales y de entretenimiento. Afortunadamente son demandas que muchas marcas actualmente están comenzando a satisfacer con resultados completamente asombrosos: desde asociarse con genios del Vine como Zach King, o realizar series con capítulos de quince segundos en Instagram, hasta producir grandes late night shows, y poner a prueba postulados sociales con experimentos que permiten a una marca abanderar una causa, como el reciente Grand Prix en Cannes de Always y su #Likeagirl.
Cada ejemplo es prueba de que el content marketingresulta además una herramienta imperdible para rejuvenecer el discurso de una marca, y a menos que se trate de Woolworth’s, una marca mínimamente debe buscar ser eternamente joven, eternamente atractiva.
Hoy el content marketing ha dejado de ser el rey para convertirse en el reino, así que para reclamar el trono, las marcas deben buscar aliados que además de entender, dominen el lenguaje. Esto nos da una idea de por qué últimamente los estudios de contenido han proliferado y aventajando a las grandes agencias, que debido a su estructura global difícilmente han conseguido adaptarse al flujo orgánico de un formato flexible, versátil, mutable.
Es momento de cambiar nuestro lenguaje y el de nuestras marcas, es momento de contar historias.
Es momento de hacer historia.
A pesar de llevar más de doce años felizmente casado con la publicidad, ha sostenido un importante affair con la televisión y el contenido para Internet. Su trabajo incluye dirección creativa para marcas como Banamex, Telcel, Domecq, BMW, MINI, The Home Depot, Toshiba y Johnnie Walker; además, ha sido escritor y creativo en televisoras como MVS, MTV y Comedy Central para productos como Houston, tenemos un programa, The Roast, los MTV Millennial Awards y Los Supercívicos.
Fuente: @altonivel