Humberto Polar, CEO de FCB Mayo, vino a México a dictar una conferencia en el Festival Roastbrief.
Estuvo en México Humberto Polar, quien dejó constancia de su talento creativo en nuestro país -donde trabajó 9 años como vp creativo de Lowe México-, ahora es CEO de FCB Mayo -que tiene oficinas en Chile, Perú, Colombia y Ecuador- y Chief Creative Officer (COO) de FCB Internacional para Latinoamérica, excepto México y Brasil.
Se reunió con todos los colaboradores de la agencia en México, en la que estuvieron Rafael Pérez-Toribio, presidente y director general, y Jose Arce, vp creativo, a quienes dio una plática en la que compartió experiencias y ver el trabajo que realizan en la región.
Además, vino a dictar una conferencia en el Festival Roastbrief, en la que haría una reflexión sobre los cambios experimentados en la industria publicitaria desde su óptica -con su experiencia de tres décadas-, muy enfocado a la gente joven y, desde luego, lo que no ha cambiado ni debería cambiar, manteniendo fiel el espíritu del negocio que es la creatividad efectiva.
Polar estimó, en entrevista con Campañas, que no ha variado la necesidad de entender a profundidad el comportamiento que quieren cambiar en el público para obtener los mejores resultados. Lo que sí ha cambiado y es el centro de su tesis, advirtió, es que la publicidad durante un siglo fue un monólogo y no un diálogo, pero la revolución tecnológica ha logrado que ésta establezca un diálogo real, la interacción permanente, y si no se entiende así estaremos estancados.
Consideró Humberto que la publicidad en América Latina ha madurado mucho gracias a las nuevas oportunidades a partir de la nueva tecnología, propiciando que las ideas se realicen en escalas mayores.
Explicó que hace solo una docena de años los publicistas de varios países soñaban con hacer un gran comercial pero había muchas limitaciones, y fuera de México y Brasil era difícil la producción; pero hoy en día el tema de presupuestos ya no es problema pues se ha logrado que las ideas en la región tengan gran vuelo gracias a la realización digital de contenido.
Ahora, añadió, quienes toman las decisiones ya transitan a lo digital y esto llevará a que en una década serán los nativos digitales quienes las tomen y tendrá implicaciones conceptuales con otros paradigmas.
Hay un tema de oferta y demanda, abundó, y lo que viene tendrá que ser visto en función de esto. El reto de FCB, sentenció, es consolidar una cultura creativa ganadora y ambiciosa que construya marcas.
Respecto a sus cargos explicó que FCB tiene dos áreas: una Global con los 12 mercados de mayor tamaño del mundo, en los que se insertan Brasil y México, e Internacional con el resto de países del orbe, incluidos los latinoamericanos.