Hay muchas marcas que ya aprovechan esta relación con los deportes y los deportistas, pero aún falta mucho por hacer y tu marca puede ser una ganadora.
POR: PILAR ORTEGA CUE, DIRECTORA DE SPORTS MARKETING EN FCB MÉXICO
Los tiempos difíciles se olvidan en la cancha, en las tribunas y en el estadio. Razón por la que el deporte se convierte en un aliado muy importante para la industria del marketing y la publicidad, como un producto de comunicación mundial.
Solo hay que pensar en la cantidad de público que hay en torno al deporte y el volumen de negocio que se genera a su alrededor.
Si bien son muchos los deportes patrocinados y los deportistas famosos que prestan su imagen, así como muchas marcas incursionando en este mundo, debemos hacer hincapié que aún falta mucho por hacer y que además de los eventos deportivos más populares, como el futbol –que hoy sigue siendo el rey–, existen otros como los Juegos Olímpicos, el basquetbol, el tenis, el futbol americano, el box y la Fórmula Uno, por mencionar algunos, que tampoco se quedan atrás y brindan un interesante escaparate sobre el cual publicitarse.
El mundo del deporte está en constante crecimiento, día a día nacen grandes talentos y surgen nuevas disciplinas que son aceptadas de inmediato por miles de personas, lo que sigue representando una gran oportunidad para las marcas y lo que significa que cualquier marca, independientemente de la categoría a la que pertenezca o de su tamaño, puede tener cabida en cualquier deporte y sacar provecho de él.
¿Dónde empieza el juego?
Como sabemos, para una marca invertir en un patrocinio –de un evento, actividad deportiva, atleta o deportista– es un medio para adquirir prestigio, una manera de darse a conocer ante sus consumidores o clientes potenciales, de posicionar productos, fidelizar a sus clientes y aumentar las ventas.
Para lograr esto, una de las principales acciones que muchas marcas hacen es empezar por apoderarse de diferentes deportes, marcando el territorio donde quieren posicionarse.
Por ejemplo, marcas de cerveza como Tecate, Corona o Victoria han apostado por deportes populares como el box, las luchas y, sobre todo, por el futbol, tanto nacional como internacional; o marcas de lujo como Rolex o Longines comparten el tenis, dividiéndose el patrocinio de los Torneos de Grand Slam, mientras que otras marcas de relojes patrocinan directamente a los cuatro tenistas más importantes a nivel mundial.
De esta manera, no hay forma en que las personas no puedan relacionar los relojes con el mundo del tenis. Sin embargo, es importante mencionar que no porque hayan acaparado este deporte no puedan patrocinar otros.
Elegir un territorio deportivo es adecuado, pero cuando lo compartes con tus principales competidores es donde empieza el verdadero juego.
Cualquier marca puede contratar un patrocinio y puede elegir cualquier deporte, pero si no tiene una buena estrategia deportiva que maximice su inversión y la ayude a cumplir sus objetivos, sin duda puede perder más que ganar.
El mundo del deporte ofrece miles de opciones para conectar emocionalmente con el público objetivo, es un medio de comunicación totalmente aspiracional que más allá de crear awareness puede generar grandes ventas, lo importante es saber cómo hacerlo. De aquí que el marketing deportivo cada vez sea más relevante.
Vivir y estar inmersos en los deportes día a día, conocer las nuevas tendencias deportivas, estar cerca para detectar nuevos talentos, tener estadísticas, conocer ambos mercados y, principalmente, conocer al target o a los fanáticos a los que se quiere llegar son grandes ventajas que GAME ON! puede brindar a las marcas para que siempre apuesten a ganar.
La autora ha manejado marcas como Banorte, Bimbo, Compartamos Banco, CREST y Reebok entre otras. Su pasión por el deporte y el manejo de marcas estratégicamente enfocadas en éste la han llevado a especializarse en el área de Sports Marketing teniendo hoy a su cargo dicha área. Puedes contactar con FCB México a través de sus redes sociales: @FCB_mex y FCB México.
Fuente: @altonivel