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En FCB México estamos convencidos del poder que las marcas y las compañías tienen en la sociedad. Lo que a veces no estamos tan seguros es si las marcas están tan conscientes de esto y de todo lo que podrían lograr si adoptaran un propósito contundente que realmente haga un cambio en la vida y en el entorno social de la gente. A continuación compartimos la opinión de Richard Neville, fundador de la agencia digital inglesa Animl, quien  deja claro que “el propósito de una marca lo es todo”.

“Como seres humanos nos encanta la idea de poder cambiar y contribuir en el mundo. Es preocupante pensar en que los problemas que enfrentarán las futuras generaciones puedan ir más allá de su propio control. Viendo los retos mundiales que hoy estamos enfrentando, ¿cómo podemos ser más inteligentes en las decisiones que tomamos? Y en particular, ¿cómo podemos preparar a  nuestros hijos a lidiar con un futuro incierto? Algunas de las grandes compañías del mundo hoy tienen más poder que los propios gobiernos y parece razonable que hoy sean ellas las que ayuden a lidiar con estas preocupaciones. Es momento de que las compañías y marcas den un paso hacia adelante y tomen esa responsabilidad para ser coherentes con su poder de influencia. Para esto, deben evaluar si cuentan con 2 cosas clave:

1.Un mantra corporativo:

Es importante desarrollar una cultura en donde las compañías vean estas iniciativas como esenciales más que como adicionales para mejorar su imagen. ¿Cuál es la filosofía que las respalda? ¿Cuál es el mantra que puede guiarlos a trabajar en mitigar los retos que les esperan a nuestros hijos? Hoy existen compañías que no sólo tratan de convencer a las mamás de la superioridad de su producto, también buscan conectar con un problema que sea importante para su target.

Unilever es una de las compañías que muestra de forma consistente un compromiso social. ¿Qué pasaría si más compañías o marcas se enfocaran más en un propósito genuino, más allá que en sólo lograr persuasión? Sin duda, sería un buen inicio para promover el tipo de conductas que todos necesitamos para resolver problemas sociales.

2.Enfocarse en lo que realmente importa:

La gente hoy está dispuesta a escuchar a las marcas, siempre y cuando hablen de algo que valoren. Enfocarse en su propósito, además de que es algo muy relevante para la marca, también funciona como una táctica para vender más. Las compañías hoy consideran que tener una campaña de responsabilidad social es bueno y es parte de su operación. La gente las aprecia. Pero es momento de que esta responsabilidad corporativa evolucione aún más. Trabajar con un propósito significa contribuir con problemas que realmente le importan a la gente. Y esto, debe verse hoy como un componente esencial para el éxito y como el centro de cualquier marca exitosa.

Si las marcas ponen más énfasis en sembrar cosas buenas en el mundo y en trabajar duro para cultivar una filosofía con un propósito social más allá de una persuasión superficial, esto no sólo contribuirá a que se desarrollen con éxito, sino que ayudará a mejorar las oportunidades que nuestros niños tengan para lidiar con problemas que ellos van a enfrentar en el futuro”

Te invitamos a ver este gran ejemplo de Unilever con Persil: “Dirt is good”https://www.youtube.com/watch?v=B1y5RyPoBYY

FUENTE: Marketing Magazine UK. Why brand purpose is everything? Richard Neville. Fundador agencia digital Animal.