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El consumidor de hoy es exigente, inteligente e informado, y la necesidad de las marcas por buscar construir valor con este consumidor es un reto al que se enfrentan todos los días. La presión de lograr que la decisión sea a favor de nuestra marca hoy está más presente que nunca.

Pareciera que el mundo tradicional del marketing ya no está siendo suficiente. El poder y acceso a la información que hoy tiene el consumidor es absoluto, él decide qué ver, en qué momento y dónde. Frente a esto, existe una opción para las marcas que es interesante y, sobre todo, efectiva: el Content Marketing.

¿Pero qué es exactamente? El Content Marketing Institute, lo define como un acercamiento estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y constante para atraer y retener a una audiencia valiosa para la marca.

Su propósito clave es atraer y retener consumidores creando y curando contenido valioso y relevante con la intención de cambiar o reforzar un comportamiento del consumidor. Es un proceso sostenible en el tiempo que debe estar integrado a la estrategia de marketing y que está enfocado en sus propios medios o puntos de contacto (owned media).

En resumen, Content Marketing es el arte de comunicarse con el consumidor sin venderle nada. En lugar de ofrecerle un producto o servicio, la marca está entregando información que lo hacen más inteligente, pues la idea es que en esta construcción de relevancia y relación, al final, él nos recompense con su compra y su lealtad.

Se puede identificar una pieza de contenido si la gente la ve y la consume en lugar de evitarla. Un gran ejemplo es el comercial “Game Day” de VW en 2014 https://www.youtube.com/watch?v=S8x7NFYHtm8, que alcanzó casi 18 millones de views en YouTube; la clave está en cómo lo recibe el individuo que está expuesto a él. Lo mismo pasa con cualquier pieza que se genere de contenido, la clave está en si el consumidor considera que le agrega valor o no. Algunos ejemplos de Content Marketing podrían ser: infografías, videos, podcasts, website, etc.

Según Joshua Steimle, quien escribe para Forbes, el Content Marketing influye dos etapas clave del proceso de compra (un proceso de compra de 4 etapas: Awareness, Research, Consideration y Compra). Aquí la publicidad tradicional influye claramente la Consideración y Compra, mientras que el Content Marketing refuerza Awareness y Research, pues incrementa Awareness y educa al consumidor sobre un producto que quizá nunca había considerado antes.

El ROI puede ser impresionante, siempre y cuando se ejecute correctamente. Además, otorga beneficios adicionales capitalizables en otros canales digitales: provee contenido para redes sociales, contribuye a los esfuerzos de search (SEO) generando ligas orgánicas, además de que mejora el contenido del sitio.

El secreto del Content marketing es: agregar valor. 

Como dueños de las marcas y encargados de su construcción, el Content Marketing aparece como una opción que deja ver un mundo de posibilidades para acercar a nuestras marcas con una propuesta muy interesante a nuestros consumidores. Las compañías que hoy lo han hecho bien han logrado construir historias y conectar personalmente con sus consumidores, sólo es cuestión de quererlo hacer. Toda marca puede lograrlo. British Airways, Chipotle, William Sonoma y Airbnb han tenido excelentes y exitosas iniciativas.

FCB México es la primera agencia global del país en implementar un departamento exclusivo de Content Marketing: FCB Content.

Estamos convencidos de que si producimos trabajo que genere cambios de comportamiento, nuestro trabajo será más efectivo y por ende, afectará el ROI de nuestros clientes.