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Arranca el Q2 de 2015 y te deseamos un camino de éxito frente a 9 meses llenos de retos y oportunidades.

Hablando de marcas, la omnipresencia, el real time marketing y que todo esté disponible y alcanzable hace que estemos viviendo un período en el que los fundamentos del marketing están cambiando. ¡El mundo ya no es el que propuso Jerome McCarthy con su clasificación de las 4P´s en 1960! Esta época requiere que estas P’s se rediseñen, evolucionen y se adecuen al presente.

El consultor finlandés Toni Keskinen publicó en Future CMO Movement que considera que hoy debemos cuestionar las viejas verdades y redefinir el concepto, el rol y el significado del marketing. Volver a los fundamentos de la disciplina y ajustarlos. Así es como nos comparte las que considera las nuevas 7P’s del marketing:

1.Position

La posición de nuestra marca en la mente del consumidor hoy se crea a partir de qué tan presente está de acuerdo a sus hábitos, contexto, valores, beneficio y propósito. Nuestra mente otorga etiquetas emocionales a cada pieza de información antes de alojarla en la conciencia. El branding nos ayuda a entrenar la mente de nuestros consumidores para poder ganar una posición en ella. Por esto es que no es fácil ocupar un lugar importante como marca.

2.Performance

La experiencia del consumidor y la capacidad de la marca por cumplir sus expectativas. Dependiendo de qué tan bien se cumplan esas expectativas, la experiencia personal del consumidor se verá influenciada. El performance debe medirse a partir de toda la relación del consumidor con la marca y a través de cada experiencia que comparten. El consumidor espera que la marca continue interesada en él y continue entregando alto valor pues una sola experiencia no es suficiente, sin importar qué tan buena sea.

3.Proximity

Qué tan cerca esta la marca de su consumidor, crear intimidad con el consumidor. Para construir confianza y una verdadera relación, las marcas necesitan volverse cercanas y personales. Hoy se tiene la oportunidad de establecer un diálogo y formar parte de su vida a través distintos canales como Facebook, apps, servicios on line, etc., sin dejar de lado que las relaciones “persona a persona” son la manera más primaria de conexión, la compañía y su cultura representan a la marca.

4.Price

El precio ya no es una cifra fija. En esta época el precio es una medida que se va customizando. Hoy hay nuevos modelos y variedades de precio entre los distintos segmentos de consumidores o canales. Hay un precio para mí, otro precio para ti, aunque el vendedor y el producto sean el mismo. En el entorno on line esto es muy evidente, y buscando democratizar la oferta es un modelo que esta siendo muy atractivo para el consumidor.

5.Presence

En lugar de Plaza. En la era digital, plaza equivale a disponibilidad y acceso directo a comprar. Presence parece ser un concepto más flexible más allá de plaza que es sólo algo físico. Las redes sociales parecen ser un método de expandir la presencia de la marca a través del consumidor, de su grupo de amigos generando recomendaciones, participación y cobertura.

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6.Perceived Product

El producto ya no es más lo que el fabricante ve y desarrolla. El producto es lo que la marca logra que el consumidor perciba de él. La percepción que logremos en la mente del consumidor es la que permitirá a una marca tener el éxito correcto o no. Esta percepción está muy relacionada con “Performance”.

7.Promotion

Más allá de sólo pensar en publicidad, PR y Ventas, hoy hay una nueva manera de categorizar la forma de promocionar la marca: Owned Media (en la era digital los canales propios de la marca han incrementado la posibilidad de impactar las ventas), Earned media (incrementando vía redes sociales y PR la relación y el diálogo con el consumidor), Partner Media (hoy tener una buena relación con los clientes influencia el alcance y eficientiza la presencia de la marca), & Paid Media (publicidad, SEM, etc.). Estas nuevas posibilidades hoy disminuyen el rol de Paid Media e incrementan la capacidad promocional y la escalabilidad a un bajo costo.

Nos parece que la propuesta de Tony Keskinen hace mucho sentido con lo que como constructores de marcas y detonadores de experiencias nos enfrentamos.

Fuente: Future CMO Movement es un grupo de revolucionarios de marketing, management, consulting e ICT revolutionaries; gente retando y empujando los límites para aprender y traer cosas nuevas para considerar y pensar.